miércoles, 27 de febrero de 2008

Tragedias completas de Esquilo

El teatro evolucionó a partir de ritos religiosos en los que escenas de la vida de los dioses (especialmente Dionisos en el caso griego) eran representadas por el coro. Parece que fue Tespis (cuya obra se ha perdido) quien introdujo a un protagonista para dialogar con el coro, hasta que Esquilo dio un paso más allá, poniendo en escena coro, protagonista y antagonista.

De sus cerca de noventa tragedias, que el autor solía agrupar en trilogías, sólo siete han llegado a nuestros días, y sólo una de las trilogías se ha conservado intacta, la Orestía. Mientras leía el libro trataba de imaginarme la extraordinaria impresión que tuvo que producir el teatro en sus primeros espectadores, ya que incluso hoy en día, como dice la contraportada: “A pesar del paso de los siglos, son obras que siguen afectando el ánimo del espectador –o lector.”

-Los Persas trata del dolor del pueblo persa tras la derrota en Salamina, batalla en la que participó el propio Esquilo, que en la obra da voz al enemigo sin ridiculizarlo ni despreciarlo, aunque su objetivo sea destacar la superioridad ateniense.

-Los siete contra Tebas nos habla del asedio de la ciudad por el ejército de Argos, y del enfrentamiento entre los dos hijos de Edipo: Etéocles, que defiende Tebas, y Polinices, que intenta invadirla. La lucha entre hermanos estaba escrita y ellos saben que no pueden luchar contra el destino impuesto.

-Las suplicantes son las cincuenta hijas de Dánao (también llamadas danaides), que por estar obligadas a casarse con los hijos de Egipto huyen a Argos, donde consiguen protección.

-La Orestía es una trilogía centrada en la maldición que pesa sobre la casa de Atreo. Sus tres partes son las más disfrutables de entre los textos esquíleos: son emocionantes y están llenas de intrigas, ambición y dramatismo.

En la primera obra, Agamenón, el héroe vuelve a casa tras diez años ausente en la guerra de Troya, sin sospechar que su mujer Clitemnestra le ha sido infiel con Egisto, y que ambos planean asesinarle. El personaje de Clitemnestra está especialmente bien construido, es una “mala” de antología.

En Las Coéforos el protagonista es el hijo de Agamenón, Orestes, quien junto a su hermana Electra planea vengar el asesinato de su padre. Y lo consigue, pero no sin consecuencias.

En Las Euménides Orestes es juzgado por su crimen, resultando absuelto gracias a la mediación de Apolo. Según algunos estudios, en este juicio se defiende lo patriarcal frente al antiguo culto a deidades femeninas, ya que Apolo reduce la figura materna a un receptáculo para la semilla masculina.

A estas tres obras seguía un drama satírico, Proteo, que aliviaba la tensión del público, pero lamentablemente se ha perdido.

-No es seguro que Prometeo encadenado sea obra de Esquilo, algunos expertos la consideran posterior a su época; no obstante, está incluida en todas las ediciones de sus tragedias que he visto.

Por haber ofrecido el fuego a los hombres, Prometeo es castigado por Zeus: encadenado a una roca, y mientras espera que llegue el águila que ha de picotearle el hígado, ante el titán desfilan una serie de personajes que se apiadan de su desgracia y le aconsejan pedir la clemencia de Zeus. Pero Prometeo es obstinado.

Y para terminar, no me resisto a copiar de la Wikipedia las causas tragicómicas de la muerte de Esquilo:


Poco antes de su muerte, el oráculo le vaticinó que moriría aplastado por una casa, por lo que decidió residir fuera de la ciudad. Curiosa, y trágicamente, falleció al ser golpeado por el caparazón de una tortuga, que fue soltado por un quebrantahuesos desde el aire.

martes, 26 de febrero de 2008

Peculia

Este cómic recopila algunas de las historias cortas, de ocho o diez páginas, que Richard Sala publicó en su revista Evil Eye, y en las que nos presenta a Peculia, una chica sexy y valiente que se enfrenta a brujas, zombies, monstruos, y sobre todo al siniestro Obscurus y su ayudante Justine.

Sala homenajea a los clásicos del terror y ambienta sus historias en cementerios, castillos, bosques oscuros y pueblos medievales, añadiendo humor y algo de erotismo para lograr un resultado muy sugerente. Aunque "no mata", hace pasar un buen rato.

lunes, 25 de febrero de 2008

Bardem, muérete de envidia...

…que a mí también me han galardonado, nada menos que con el premio Este no es un mal blog, lo que convierte a esta entrada en la más digna merecedora de la etiqueta “raro”.



La distinción me la han concedido desde La vida en viñetas (gracias, gracias), y creo que la mecánica establece que yo haga también mi lista de siete blogs “que no sean malos”. De entre los blogs que suelo visitar intentaré premiar a los que me parece que visita menos gente. Los premiados son:

-Arriates y platabandas. Es un blog sobre jardines, naturaleza, poesía y otros temas, escrito con gran sensibilidad. Además, como es el único blog del que conozco físicamente (que no bíblicamente) a sus autores, y los quiero mucho, lo premio por puro nepotismo.

-La realidad estupefaciente. Es el blog que visito más asiduamente, me encanta cómo escribe y lo que escribe su autor, Supersantiego, una mente lúcida donde las haya.

-Dinintel. Además de ser un paisano “en el exilio”, como yo, habla de cultura y de temas jurídicos. Y también de otros temas: ando como loco buscando la marca de patatas fritas que descubrí en su blog.

-La pequeña Delirio. Su autora escribe como los ángeles, o a veces como los demonios, pero siempre muy bien y con un punto sexy que enamora.

-Switch off and let’s go.
Traducción y doblaje (del inglés), un sitio para aprender y donde se originan interesantes debates filológicos.

-Desconvencida. Cine, libros, canciones, poesía… con buen gusto y muy buen ambiente.

-Cuchitril literario. Reseñas de libros (y tebeos, a veces) de un lector voraz y con buen criterio.

Enhorabuena a todos y gracias por estar ahí. Aunque cada vez me robáis más tiempo y dioptrías...

jueves, 21 de febrero de 2008

martes, 19 de febrero de 2008

Krazy & Ignatz 1927-1928

Krazy Kat (Gata Loca en algunas traducciones) es un gato de sexo indefinido que vive perdidamente enamorado de Ignatz, un ratón cuyo mayor placer consiste en arrojar ladrillos a la cabeza de Krazy, por lo cual suele acabar detenido y encarcelado por Ofissa Pup (Agente Cachorro en la versión española), un bull-dog policía enamorado a su vez de Krazy. Las aventuras del gato, el ratón y el perro se desarrollan en Coconino County, un paisaje desértico, surrealista y en constante cambio. Y que existe realmente.

Sobre este bizarro triángulo amoroso George Herriman dibujó incontables variantes durante los más de treinta años que duró su publicación (hasta su muerte en 1944), introduciendo personajes secundarios, color (desde 1935), derrochando imaginación y explotando siempre al máximo los recursos de un arte recién nacido: juega con la composición de página, la disposición de las viñetas, el lenguaje, incluso personalizaba la rotulación (algo que se pierde en la edición española).

Esta propuesta vanguardista convirtió a Herriman en el primer autor de cómics valorado por artistas “serios” de su época: su obra fue seguida y admirada por gente como Picasso, Kerouac, Faulkner, E.E. Cummings… y ha influido en dibujantes como Bill Waterson o Robert Crumb.

Debido a lo dificultoso de su traducción y lo que se pierde en ella, mi intención es comprarme al menos uno de los tomos en inglés, así practico. Pero por suerte, la bendita, benevolente y bastante bonita biblioteca (guiño a Herriman) me ha permitido disfrutar de las páginas que está publicando Planeta siguiendo la edición de Fantagraphics, concretamente el segundo volumen, que recopila las sundays de 1927 y 1928.

La foto que he colgado más arriba es de la boda de Herriman en 1902. La he puesto porque me encantan las fotos antiguas y por lo guapa que sale su mujer. Más información sobre el autor y su obra aquí, aquí, y en muchos otros sitios si la buscáis. Aquí, la opinión de un experto en castellano y un interesante hilo de comentarios.

Para terminar, una animación de Krazy Kat de 1916. Atención al uso de bocadillos para los diálogos.

viernes, 15 de febrero de 2008

El día del Gran Culo

Me he enterado vía La Realidad Estupefaciente de una iniciativa que parte del siempre estimulante blog de Jotace: instaurar el 15 de febrero como el Big Culo Day, un día en el que los blogs dedicados a los tebeos hagan un homenaje a esa parte de la anatomía y a su representación en viñetas.


No sé si la propuesta se refiere sólo a culos superheróicos (que desde luego son los más vistosos), pero como este blog tira más hacia lo gafapasta he querido colaborar con una página algo enfermiza del David Boring de Daniel Clowes (puedes ampliarla haciendo clic), un cómic en el que los culos son muy importantes.


Os deseo un feliz Big Culo Day.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Noticias del naufragio


EL CIEGO DE GONDAR.- Por agora, la mar sólo ha echado el cuerpo del patrón y el del rapaz.

LA MUJER DEL MORCEGO.- ¿De quién era el rapaz?

EL CIEGO DE GONDAR.- No sé decírvoslo.

LA REBOLA.- Era el hijo más viejo de la Garula.

EL MORCEGO.- ¡Valiente borrachona está la madre!

EL MANCO LEONÉS.- Hace bien. En el mucho beber no hay engaño, y el mejor amigo es el jarro.

EL CIEGO DE GONDAR.- Donde están todos los males es en el agua. ¡Mira si no el hijo! Lo que la madre no cató en toda la vida, lo achicó en una noche el cuitado.

PAULA LA REINA.- ¡Ay, muerte negra!

Ramón del Valle-Inclán, Romance de Lobos


martes, 12 de febrero de 2008

Romance de lobos

Con esta pieza llega a su fin la trilogía de Comedias Bárbaras de Valle-Inclán. Ahora me doy cuenta de que debí haber leído las tres obras seguidas para mantener fresca la tensión dramática; no obstante, un repaso previo a Cara de plata y Águila de blasón me ha preparado para volver a sumergirme de nuevo en el universo tremendista de las Comedias.

Aunque leer teatro puede resultar más complicado que leer novela o poesía, en el caso de las Comedias habría que decir que son, más que dramas, “novelas dialogadas”, difíciles de representar pero fáciles a la hora de introducirse en la historia, y sus preciosas acotaciones hacen que el lector “vea” la escenografía en su mente.

En Romance de lobos asistimos al desenlace trágico de la historia: la aparición de la Santa Compaña en la primera escena anuncia a Don Juan Manuel la muerte de Doña María, su mujer legítima. Esta muerte provoca en él un sentimiento de culpa que lo lleva a arrepentirse de su vida licenciosa y prepara su caída, que será el eje de la obra, junto al enfrentamiento definitivo con sus hijos: el viejo orden frente al nuevo.

Frente a los hijos, que pelean por la herencia materna como aves de rapiña, Don Juan Manuel adquiere en su particular descenso a los infiernos una gran dignidad, que le lleva a convertirse en un mesías de los desfavorecidos, personificados en un espléndido coro de mendigos.

Valle fue precursor del teatro simbolista en España, y su obra está sujeta a variadas lecturas. A las consabidas animalizaciones de sus personajes (empezando por el título) se unen otros elementos naturales: fuego, tierra, aire, y en este caso, también el mar, el elemento de la Galicia mítica que le faltaba por abordar en las Comedias Bárbaras. Éstas y otras consideraciones técnicas están muy bien explicadas en la introducción por Ricardo Doménech, responsable de la edición.


viernes, 8 de febrero de 2008

Metralla

No sé si habrá influido el éxito de Persépolis para la publicación en estas latitudes de otra autora “exótica”, en este caso la israelí Rutu Modan, que al igual que Satrapi está cosechando muy buenas críticas. De cualquier modo, son tebeos muy diferentes: el escenario de Metralla es Tel-Aviv, pero narra una historia de relaciones humanas que podría ocurrir en cualquier otro lugar del mundo.

Las referencias a la política son secundarias e irónicas, la sencillez aparente del dibujo y el color en tonos pastel le da un aire casi naif que nos acerca al interior de los personajes más que al convulso país que los rodea. A pesar de todo ello, el desencadenante de la acción es un atentado, algo casi cotidiano en Israel.

Numi, una joven de buena familia, cree que su desaparecido amante, un hombre mucho mayor que ella, ha podido ser una de las víctimas de la masacre cuyo cuerpo no ha sido identificado. Para confirmarlo recurre a Kobi, el hijo de su amante; pero Kobi está peleado con su padre y hace años que no sabe nada de él. Juntos, Numi y Kobi emprenden una búsqueda que forjará vínculos entre ellos, y hará que Kobi reflexione sobre la figura paterna, aclarando sus sentimientos.

Ni más ni menos. Una historia clásica de búsqueda y desarrollo personal, perfectamente hilvanada hasta desembocar en una bonita escena final.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Balance, balance

Hoy 7 de febrero se cumple un año del nacimiento de este blog, coincidiendo con el año nuevo chino. Así que ante todo: adiós, año del cerdo…

…y próspero año de la rata para todos.


Habrá también que hacer un repaso a este primer año de Mal Papel, pensando en si ha cumplido los objetivos para los que fue creado. Está claro que el de hincharme a recibir visitas y comentarios no, pero prefiero pensar que es un “blog minoritario para la élite ilustrada” antes que un “puto fracaso”. Tampoco he conseguido cumplir mi objetivo de “diez entradas al mes”, aunque he estado bastante cerca. Pero me engaño a mí mismo parece que son más relevantes sus otras funciones:

La función de catalogar mis lecturas según las (poco fiables) primeras impresiones que me han causado. Como leo rápida y muy atropelladamente, me cuesta retener la “pulpa” sin hacer una segunda lectura, porque además tengo muy mala memoria. Así que el blog me ha venido muy bien para usarlo de memoria auxiliar, forzándome a escribir unas líneas sobre la huella que me ha dejado lo leído. Además me permite ahora hacer la estadística del año, han sido (aprox.) 24 libros y 42 tebeos, de los que destacaría:

Mi propósito de acercarme a los grandes clásicos y a su contexto histórico, empezando por Grecia: la Ilíada, la Odisea, la lírica, los mitos… espero poder empezar con Roma este año.

Por lo demás, he leído muy buenos libros en 2007: La saga/fuga de J. B. y 2666 se llevan ex aequo el galardón a Lo Mejor Del Año. Pero también debo recordar a Valle-Inclán, a Gombrowicz, a Philip K. Dick… y tantos buenos cuentos

También ha sido un buen año para los tebeos: El Bulevar de los sueños rotos es seguramente el cómic del que guardo mejor recuerdo, seguido muy de cerca por mi descubrimiento tardío del gran Jaime Hernández de Locas y por el genial guión de Lapinot: La vida como viene. Del resto, mencionar la decepción de Lupus y algunos buenos descubrimientos: El Fotógrafo, Bardín, Keko, Gipi

… y la otra misión del blog es ayudarme a adquirir soltura escribiendo -como decía Alfred Bester (cito de memoria): los escritores noveles tienen que expulsar mucha mala literatura antes de dejar de serlo-, y hacerlo con la posibilidad de que cualquiera como tú pueda leerlo impunemente. Esto se ha cumplido sólo a medias: si bien noto una leve mejoría al cabo del año, lo que escribo sigue pareciéndome pedante, infantil, fatuo, balbuceante, pretencioso, y sobre todo: ¡que abuso irracionalmente de adjetivos y repeticiones! Pero en fin, sigo intentándolo.

Y no quiero cerrar el ejercicio sin colgar un vídeo que tenía pendiente: el de Always look on the bright side of life.

sábado, 2 de febrero de 2008

Éramos tan jóvenes (7)

Hoy recordaremos algunas series de acción y aventuras, empezando por un vídeo que tenía pendiente, ya que cuando comenté Viaxeiros, una de las series favoritas de mi infancia, aún no tenía costumbre de colgar vídeos, así que lo pondré ahora:


Esta otra serie ya es algo más moderna, pero tiene puntos en común con la anterior: debido a un accidente científico, el protagonista va ocupando en cada capítulo un cuerpo diferente, en años diferentes del siglo XX. Su nombre: Salto no tempo (vulgar traducción de Quantum leap).


Y por último, y en su versión gallega (atentos al grito del doblador), la cabecera de la serie que ha dejado dos de las frases más míticas en la historia de la TVG: “¡Ei, nachos!” y “¡Zeus, Apolo, acudide!”.