lunes, 30 de junio de 2008

El jardín armado

David B. es uno de los autores más interesantes del panorama europeo, y miembro fundador de L’Association. Su obra más relevante hasta la fecha es la autobiográfica La ascensión del gran mal, que descubrí el año pasado en la biblioteca y que devoré con ansia… hasta el quinto álbum, ya que les falta justo el sexto y último. Ese frustrante coitus interruptus es la razón de que no lo haya reseñado aquí, tengo que pedir a la biblioteca que lo adquieran, o comprarme yo la colección entera, pero me da miedo que después saquen una edición "integral" con los seis tomos reunidos… en fin, no os lloro más, ya veré lo que hago.

El caso es que ahora repito con El jardín armado, tres historias (pero en un solo tomo, mejor así) coloreadas en un bitono negro-marrón, y en las que el autor despliega sus temas preferidos: el pasado histórico, escenas de batallas, ambientes oníricos, personajes al límite…

-El profeta velado es un cuento inspirado en los de las Mil y una noches, en el cual asistimos a la ascensión y caída del profeta del título, un personaje que según parece también sale en otro cómic de David B.: Los buscadores de tesoros.

-El jardín armado. A principios del siglo XV abundaban en Europa las herejías (antes de ser –casi– erradicadas por la todopoderosa iglesia católica): los iluminados Rohan con sus adamitas, y Jan Zizka con sus taboritas, acaban enfrentados en un lugar más allá del paraíso, cerca del caos primordial.

-El tambor enamorado enlaza con la historia anterior. Muerto Zizka en 1424, sus seguidores lo desollaron y fabricaron un tambor con su piel. Cuando alguien toca el tambor, el fantasma de Zizka se aparece…

sábado, 28 de junio de 2008

Escopeta de pinzas


(clic para ampliar)

viernes, 27 de junio de 2008

Mis problemas con las mujeres

Después de leerme el Recuerdos y opiniones sentí unas ganas terribles de más Crumb, así que me traje de la biblioteca este primer álbum de sus Obras Completas, en su quinta edición revisada.

Como no tengo conmigo mi edición, que debe ser la segunda de principios de los noventa, no puedo compararla, pero por lo que recuerdo (no os fiéis) cambia muchísimo. Recuerdo que ya estaban las tres primeras historias: Mis problemas con las mujeres, Recordando los 60 y La crisis de madurez del tío Bob. También la quinta, Las aventuras de George “Muermo” Muermoide. La última, No puedes tenerlas a todas, creo que también, pero puede que la haya leído en otra parte, no estoy seguro.

Con lo cual me sale que se han añadido en esta “revisión” tres historias que no estaban originalmente: la adaptación de un fragmento de La Náusea de Sartre (genial dibujo y composición), ¿Puedes plantarle cara al universo? (todo un tratado de filosofía en cinco páginas) y Las poderosas Superféminas contra los Horribles Homúnculos (una incursión al estilo Crumb en el mundo de los superhéroes). En total 23 páginas, y yo me hago dos preguntas: ¿se han añadido estas historias sin más o las han cambiado por otras? Cuando me reúna con mi edición lo comprobaré y editaré esta entrada, recordádmelo.

Y la otra pregunta: ¿qué hay que hacer entonces para tener realmente las obras completas de Crumb? ¿comprarse las dos ediciones? Jo-der con los de La Cúpula

Actualización del 29-09-2008 (San Miguel!!):
En efecto, en las primeras ediciones aparecían, en lugar de las que he mencionado, tres historias sobre aquellos antiguos bluesmen que tanto fascinan a Crumb: That's life, Jelly Roll Morton y Charlie Patton (o algo así, cito de memoria). Es verdad que no pintaban nada en un título como Mis problemas con las mujeres, y supongo que las volverán a incluir en otro tomo, pero insisto: alguien que quiera las obras completas de Crumb deberá comprarse las dos ediciones de este primer volumen. Mal, muy mal...


martes, 24 de junio de 2008

Avatar manga

Ya tenía un avatar estilo Simpsons, y ahora me he hecho otro al estilo manga en esta página italiana. Probadla, cuando acabéis os dirán: Ecco, il tuo avatar!


jueves, 19 de junio de 2008

Éramos tan jóvenes (10)

Con estos tres videos, y a falta de un epílogo que publicaré pronto, doy por terminado mi repaso a los primeros años de vida de la TVG. Podéis ver las entradas anteriores en la sección de videos.

Como despedida, nada mejor que un poco de humor inglés; y si pienso en humor inglés, lo primero que me viene a la cabeza es George e Mildred, una serie de gran éxito sobre un singular matrimonio, que se canceló en 1980 debido al fallecimiento de la protagonista Yootha Joyce (por alcoholismo crónico, si me permitís el dato morboso).


Antes de convertirse en Mr. Bean (que también emitió la gallega), Rowan Atkinson se dedicaba a recrear la historia inglesa en la piel del malvado A Víbora Negra, y a fastidiar al pobre Baldrick…


Durante la Segunda Guerra Mundial, René regenta un café en la Francia ocupada por el que desfilan los más variopintos personajes, todos ellos empeñados en complicar al pobre René en intrigas políticas, amorosas, y sobre todo en la recuperación del valioso cuadro "A madonna caída das tetas grandes". Genial el doblaje al gallego, siempre me acuerdo del oficial inglés que decía "bus días". La serie, claro, es Alló, alló!


Por cierto, que buscando información para esta entrada me he encontrado un excelente blog dedicado a todas estas series antiguas: Las series de nuestra vida, muy recomendable.


lunes, 16 de junio de 2008

El mundo de los antiguos griegos

Antes de lanzarme a leer literatura griega antigua, tenía que haber empezado por aquí: éste es un libro que abarca de forma general el nacimiento, esplendor y decadencia de la civilización griega, desde la prehistoria hasta el Imperio Bizantino, prestando especial atención, por supuesto, a su época clásica.

Sus autores, John Camp y Elizabeth Fisher, se explican con sencillez sin renunciar a ser exhaustivos, relatando todos los aspectos conocidos de la vida en la Grecia antigua y sus colonias: el ejército, la política, el arte, la religión… y acompañando el texto con multitud de fotografías, lo cual se agradece mucho, así como las también abundantes citas de autores antiguos. Como ésta, por ejemplo:

Búpalo y Atenis eran maestros de gran fama por su arte en la época del poeta Hiponax, que sin duda vivió en tiempos de la 60ª Olimpiada [540-537 a.C.]. Hiponax llamaba la atención por su poco agraciado semblante, que incitaba a los escultores a hacer broma y mostrar su retrato para divertir a sus amigos. Indignado, Hiponax los satirizaba tan cruelmente que algunos creen que llegaron a colgarse, aunque esto no puede ser cierto.

Plinio, 36. 11-12

Este lector no puede dejar de admirarse, una vez más, de la importancia crucial que han tenido estos griegos en nuestra forma de ver el mundo, y ya puede retomar a Sófocles con más confianza. Todo esto por sólo 10 euros en cualquier VIPS, un regalo.

miércoles, 11 de junio de 2008

El manual de mi mente

Paco Alcázar (aquí su blog) es uno de los autores más en forma del panorama español y se merecía un libro recopilatorio como este, donde se reúne una selección de su trabajo en la última década (1997-2007), que estaba desperdigado por distintas revistas y fanzines. Sus más de 160 páginas, exquisitamente editadas por Mondadori, se dividen en tres bloques:

-Todo está perdido: el material más antiguo, tiras que empezaron siendo independientes pero a las que Alcázar supo dar coherencia y continuidad. Son geniales, de un humor negrísimo e inquietante, quizá más (todavía) que en el material posterior.

-Mecanismo blanco: páginas publicadas en El Víbora. El doctor Lázaro debe sobrevivir como pizzero para poder dedicarse a su gran pasión: la neurocirugía.

-Bolsas de basura perfumadas: aquí se recopilan diferentes historias cortas, y también alguna ilustración, que pertenecen a su etapa más actual y que fueron publicadas en muy diferentes medios, o que permanecían inéditas. Todas son interesantes (por nombrar una: Destruir es fácil, con la que más me reí) y en las más recientes se aprecia una gran mejora en el dibujo y el coloreado, siempre dentro de su inconfundible estilo.

Sólo añadir una cosa para terminar: ¡Mata a los cerdos! ¡¡Mata a los cerdos!!

lunes, 9 de junio de 2008

Por qué he matado a Pierre

El guionista Olivier Ka se autopsicoanaliza contando una escabrosa historia que tuvo lugar en su infancia y que le acompañó toda la vida. Para ello ha contado con Alfred, un gran dibujante, sin duda, pero que en esta obra abusa de los recursos gráficos: los ha debido usar todos (fotos, fotocopias, dibujo esquemático…), en ocasiones sin venir a cuento, no hay un buen equilibrio entre los momentos de dibujo “clásico” y los de dibujo “experimental”, no sé si me explico.

Pero aunque el dibujo se adecuara más a la historia, seguiría sin convencerme. Ya he dicho alguna vez que me parece muy difícil en cualquier medio ser sensible sin caer en la sensiblería, y el peligro aumenta en historias sobre la infancia, como ésta. Creo que estos autores lo intentan (ya es algo), pero sin conseguirlo.

viernes, 6 de junio de 2008

No me dejes nunca

En los años 20 del pasado siglo París era una fiesta, y por sus calles transitaban multitud de artistas, muchos de ellos anglosajones: Hemingway (este apellido es el título original de la obra), Scott Fitzgerald, Ezra Pound, James Joyce… ellos son los protagonistas de esta historia, transfigurados en perros y pájaros antropomorfos, y con otro importante cambio: no se dedican a la literatura, sino a hacer tebeos. Así, en las primeras páginas asistimos a la relación que mantienen los personajes entre sí, jugando con las personalidades reales de los artistas, reflexionando sobre el arte y las posibilidades del cómic como forma artística.

Hacia la mitad, la historia da un giro para convertirse en una trama de serie negra narrada desde distintos puntos de vista; una difícil pirueta de la que Jason sale airoso facturando un guión sobresaliente que ofrece mucho en pocas páginas, acompañándolo de un dibujo sencillo, pelín frío, y una composición repetitiva (nueve viñetas idénticas por página) que se acoplan perfectamente al texto.

martes, 3 de junio de 2008

R. Crumb: Recuerdos y Opiniones

Para quienes todavía no conozcan la vida y la obra (son indivisibles) de Robert Crumb, este libro puede ser un buen comienzo: resume varias entrevistas con su amigo Peter Poplaski en las que Crumb repasa su trayectoria personal y profesional: su infancia, la influencia de su hermano Charles, el éxito en los 60, su vejez… Esto en cuanto a los recuerdos; las opiniones son las que ha ido vertiendo en sus cómics acerca de los temas que le preocupan: el sexo, la muerte, el coleccionismo, la alienación a que nos somete la sociedad, cómo nos manipulan los medios, la decadencia de la música popular… opiniones que resume magistralmente en su "Letanía del odio" (pág. 386).

Además del texto, que no llega a ocupar una cuarta parte del libro, se incluye abundante documentación: fotos, carteles, ilustraciones, y por supuesto, muchas páginas de cómic (muy mal rotuladas, por desgracia) que dan una idea de la evolución del artista. Y para redondear este manual sobre Crumb (ese es su título original: The R. Crumb handbook), un CD con 16 canciones interpretadas por los diferentes grupos en los que Crumb ha tocado el banjo.

En definitiva, un viaje muy completo a la mente de uno de los grandes, un artista sincero e insobornable, que cuando tuvo la oportunidad de alcanzar un éxito masivo adaptando su trabajo a las modas y preferencias del público, optó por radicalizarse aún más (sexo, perversiones, introspección) para evitar ser absorbido por la cultura oficial. Con un par. En la actualidad ya no tiene escapatoria, y se resigna a ser un "hombre de negocios"… pero a su manera. Su próximo proyecto es una adaptación… del Génesis (¡!). Tiembla, Yahvé.