miércoles, 13 de abril de 2011

Planetary

En torno al año 2000 se hicieron incontables análisis de lo que supuso el siglo XX en relación a la política, el arte o los cambios sociales… En este cómic Warren Ellis y John Cassaday hacen lo propio con la cultura popular, especialmente con los cómics de aventuras y las novelas pulp de principios del siglo, repasando su evolución y lo que supuso la aparición de los superhéroes, los grandes monstruos japoneses, la guerra fría… todo esto dentro de una magnífica historia de aventuras.

La cosa va de sociedades secretas y teorías conspirativas. El protagonista principal es Elijah Snow, el típico tío duro y cínico, al que acompañan Jackita, la superfuerte del grupo, y The Drummer, un tipo que "siente" la información (¿representa a las nuevas generaciones que han crecido con internet?) y que como personaje se me hace muy antipático. Juntos forman Planetary, un grupo de "arqueólogos de lo imposible" que se enfrentan a "Los Cuatro", el grupo rival, cuatro astronautas que han obtenido poderes al exponerse a los rayos cósmicos… Si, como los 4 Fantásticos, pero pasados al lado oscuro.

Además de esa referencia a los 4F podemos encontrar muchas más: Sherlock Holmes, Doc Savage, Tarzán, Fu-Manchú, The Shadow, Alien… y los que no habré pillado, aparecen de forma más o menos velada. Otros acontecimientos relacionados con el género son también incluidos: uno de los números homenajea la invasión de guionistas británicos a los USA en los 80 (Ellis llegó algo más tarde); otro, las películas de monstruos japonesas; otro, el cine policíaco de Hong Kong; otro, la ciencia ficción de los años 50… etc., etc… En fin, son todos esos temas retro que me encantan, así que he disfrutado muchísimo a pesar de algunos altibajos en la acción, comprensibles porque es muy difícil hacer que funcione tamaño engranaje.

El trabajo de Cassaday al dibujo es espectacular, minucioso… y lento, claro. Esto llevó a que la serie tardase tanto en finalizar, casi diez años (1999-2008) para 27 números. Cada número contiene una historia más o menos autoconclusiva, pero que hace avanzar la "historia tronco": la lucha de Planetary para poner al servicio de la humanidad los conocimientos que "Los Cuatro" tratan de ocultar.

Sería interesante comparar este cómic con Los Invisibles de Grant Morrison y Promethea de Alan Moore. A mí me interesaría, vaya: tres obras "densas" pero cercanas al mainstream, escritas en la misma época por guionistas británicos "no convencionales", y que tocan los mismos temas: la llegada del siglo XXI, la física cuántica, la magia, las realidades paralelas… recordemos que en esa misma época salieron un montón de películas sobre multiversos y/o realidades paralelas: Matrix, Nivel 13, Dark City… Interesante, ¿no? … ¿cómo? ¿que me curre yo mismo la comparativa en un post? Uff… no me veo capaz, puede que hable de Promethea, que releí hace poco, pero, ¿tragarme otra vez Los Invisibles? ¡Ni atado!