jueves, 28 de julio de 2011

El Mago

Un joven inglés, Nicholas Urfe, se muda a una pequeña isla griega para dar clases en un instituto. Allí conoce a un hombre misterioso llamado Maurice Conchis, que lo acaba enredando en un complicado juego que mezcla teatro y manipulación psicológica, en el que Conchis es el director de la obra y Nicholas se ve forzado a improvisar un papel en el que tendrá que replantearse toda su vida, involucrándose más y más en un juego del que apenas entiende nada, pero del que saldrá convertido en un hombre nuevo.

He leído que esta novela de John Fowles sirvió de inspiración (¿y algo más?) para la película The Game, que me gustó en su día, y también para la serie Perdidos. Mientras la leía, yo he pensado en cómics: en V de Vendetta, de Alan Moore, y en Los Invisibles de Grant Morrison. Ambos guionistas son además magos (si, si) y británicos, por lo que bien pudieron haberlo leído. Yo apostaría a que sí.

Es una historia de aprendizaje en la que un joven arrogante aprende humildad por las malas. El juego psicológico, inspirado por Jung, está muy bien llevado, los personajes son atractivos y la intriga se mantiene. Sin embargo, aunque he disfrutado bastante del libro, creo que algunas partes no han resistido bien el paso del tiempo, y en concreto la parte central se me hizo algo pesada. Pero me ha gustado, y cada vez tengo más ganas de volver a Grecia.