miércoles, 5 de marzo de 2008

La pipa de Marcos

Inspirado en sus viajes por América Latina, Javier de Isusi escribe y dibuja su serie Los viajes de Juan sin Tierra, cuya primera aventura (de cuatro) nos presenta a Vasco, un aventurero descreído a lo Corto Maltés que también habla con la luna, y que llega al pueblo de La Realidad (Chiapas) en busca de un amigo al que hace años que no ve, y que presuntamente se ha unido al ejército zapatista. Vasco se instala en el pueblo, donde convive con los indígenas tojolabales, con simpatizantes del EZLN, y con jóvenes comprometidos de otros países, que como "observadores" defienden la aldea frente a la amenaza del ejército mexicano.

A través de las pesquisas de Vasco vamos conociendo a los habitantes del pueblo y sus diferentes actitudes ante la revolución zapatista, la última esperanza "romántica" de cambiar las cosas para muchos, por ejemplo para los "observadores": un italiano pacifista, un vasco "guerrillero" y una argentina enamorada del Subcomandante Marcos. Habitantes del "primer mundo" que se enfrentan a las diferencias entre lo que esperaban encontrar y La Realidad.

Es muy interesante (y divertido) el tratamiento que se hace de la figura del Subcomandante Marcos, convertido en icono moderno gracias a sus símbolos mediáticos: la gorra, el pasamontañas… y la pipa, claro.

Pero la política es sólo un telón de fondo que no impide disfrutar de un buen tebeo de aventuras, si bien para los más concienciados al final del libro se incluye un texto sobre el zapatismo, que redondea la cuidada edición de Astiberri.

No hay comentarios: