miércoles, 23 de abril de 2008

Top Ten: The Forty-Niners

Es increíble que después de más de un año de blog aún no haya aparecido por aquí el nombre de Alan Moore, el mago de Northampton, el autor de cómics más influyente de las últimas décadas… y que no tardará en volver por aquí, ya que ahora mismo acaricio impaciente el lomo de su Lost Girls. Pero de momento…

Top Ten
es, junto a Promethea, mi serie favorita de la línea ABC. Empezó como una serie limitada de doce números que imitaba el esquema del clásico de la tele Canción triste de Hill street, pero cambiando policías del Nueva York de los 80 por policías de Neópolis, una ciudad futurista donde casi toda la población tiene superpoderes, o bien son personajes extraídos de la cultura popular del último siglo.

Tras un irregular aunque divertido spin-off protagonizado por Smax y la Juguetera (Smax el bárbaro), ahora nos llega ésta precuela sobre los primeros años de Neópolis: tras la Segunda Guerra Mundial, los héroes que han luchado en Europa vuelven a casa y son emplazados en la ciudad recién nacida, donde deberán buscarse la vida. Entre ellos está el joven piloto Steve Traynor, a quien ya conocíamos de la serie original.

Además de la trama principal (policíaca, claro) y una subtrama sentimental, Moore aprovecha para trasladar a su particular mundo temas como el racismo (los robots="chatarros"=negros), el abuso a menores (la "sospechosa" relación de los héroes con sus pupilos), o el crimen organizado (las vampiresas prostitutas).

Digresión: ¿por qué ya no se dice "vampiresa" ni "poetisa", como antes?
La RAE a veces me mata, por no hablar de las eses que le han robado a Mississippi, que ahora es "Misisipi"… en fin, sigamos…

Aunque hay cosas que chirrían, como el recurso del periódico con la máquina del tiempo, el cómic no desentona con la serie madre, y Gene Ha sigue siendo un extraordinario dibujante, que plasma en viñetas la enorme cantidad de personajes que pueblan Neópolis: Moore es una enciclopedia de la cultura popular de todos los tiempos, y en esta historia retrofuturista nos encontramos "por la calle" a clásicos del cómic o el pulp como Popeye, Dick Tracy, Doc Savage, el capitán HaddockEn este enlace tenéis la mayoría de referencias (en inglés), aunque creo que se les ha escapado que en la primera viñeta de la página 11 aparece "nuestro" El Coyote.


No hay comentarios: