miércoles, 11 de febrero de 2009

Cuentos completos de Franz Kafka

Este libro, excelentemente editado por Valdemar, me ha acompañado durante casi todo el año pasado. Reúne todos los escritos breves de Franz Kafka que pueden considerarse ficción, incluyendo La metamorfosis a pesar de ser algo más extenso que el resto. Además han suprimido los añadidos de Max Brod, traduciendo desde los textos originales o autorizados por Kafka.

Aparte de esa maravilla que es La metamorfosis, hace años leí El proceso, sin enterarme de mucho. Y no hace tanto América, que me dejó bastante indiferente, la verdad. El estilo (o "no estilo") de Kafka, su frialdad al narrar, hacen difícil el disfrute de su obra. A ello se añade que muchas cosas se me escapan: se han escrito ríos de tinta acerca de su simbolismo, su relación con el judaísmo… en estos casos siempre pienso que cada crítico intenta llevarse al autor a su terreno, y que si Kafka pudiera leer esas críticas esbozaría una sonrisa, como poco. Pero no deja de ser llamativa la atención que ha recibido siempre este autor, cómo se han esforzado en penetrar en su pensamiento, enfocándolo desde todos los puntos de vista, hasta el punto de concederle su propio adjetivo, kafkiano.

Yo sólo he podido dejarme llevar… y dadas esas dificultades, me han llegado más estos cuentos cortos que sus novelas (aunque algunos cuentos también se las traen...). Supongo que Kafka es un autor para releer, y cuando lo haga descubriré más profundidades en cuentos que esta vez me han parecido muy densos. Pero bueno, los que me han gustado, me han encantado, como el brevísimo y fascinante El deseo de ser un indio, que es como un cuadro vanguardista, o Ante la ley, que es de los que posee una enorme carga simbólica. O los protagonizados por animales, como Informe para una academia (que ya había leído) y Josefina, la cantora, o el pueblo de los ratones (revisitado por Bolaño en El gaucho insufrible). Pero el que más me ha impresionado ha sido el penúltimo: La guarida, la claustrofóbica narración de un ¿hombre-topo?, que a cada página se torna más y más asfixiante.

Una buena opción para iniciarse en el complejo mundo de este escritor que tanto ha marcado el siglo XX.

No hay comentarios: