martes, 12 de mayo de 2009

De espaldas al kiosco / Nadie come del aire

Otra vez al hilo del fanzine TUHUMOR, me he acordado que tenía por aquí dos libros sin leer de los Kikes: Kike Babas y Kike Turrón, dos de los más activos conocedores del underground hispano, fanzineros, músicos, críticos musicales y autores de varios libros, de los cuales éstos fueron los primeros.

De espaldas al kiosco (1996) es una extensa guía histórica de fanzines españoles, desde principios de los 70 hasta 1995. Como suele decirse, no son todos los que están (sería imposible), pero la lista es muy completa. Se nombran cientos de fanzines, reseñados brevemente por año, temática, aspecto, y en algunos casos, creadores.

La lista se divide por décadas, y es interesante ver la evolución de los formatos y de los contenidos, al principio muy políticos, después cada vez más especializados y mejor editados. Su número aumenta con los años, aunque supongo que después del 95 se habrán reducido con la competencia de Internet (la mayoría de blogs no son más que fanzines digitales, incluido éste). También se diversifica con el tiempo la procedencia de los fanzines, más allá de Madrid y Barcelona irán apareciendo poco a poco en el resto del país (sobre todo en la siempre ruidosa escena vasca).

De lo mejor son los delirantes nombres de algunos fanzines, por ejemplo: La liviandad del imperdible; El gorrión desmadrado; Por el culo, encanto; Atún peludo; Ausencia de escarabajos; Combate en el Congo; El acomodador del bosque; El pedo rápido; Cotilleos de Burdeos; Celta-Logroñés-X; Mi amigo el tubérculo; Pichiflis

El otro libro, Nadie come del aire (1998), recopila escritos de los Kikes y de algunos de sus colaboradores, en los que cuentan las historias que han vivido desde que empezaron a introducirse en el mundillo del rock con su fanzine Buitre no come alpiste y su programa de radio: sus trucos para colarse en los conciertos, la gente del mundillo que conocieron (Josele, Robe…), las juergas, las dificultades… todo ello acompañado de abundantes fotos e ilustraciones de dibujantes más o menos conocidos (Mauro Entrialgo, Paco Alcázar, Ramone…).

El libro se vendía con su primer disco como King Putreak. Yo los vi actuar en directo en el Aturuxo de Bueu, son unos cachondos y sus conciertos muy divertidos. Aquí podéis verlos en acción:

2 comentarios:

Katrina Van Dassos dijo...

Joder, no conocía a los colgaos estos. jajajaj. Me están mirando raro en el currele viendo videos de éstos pintas, pero bueh. Nada nuevo, ya no les sorprendo :(

En cuanto a la expo, me temo que no podré ir. Este va a ser un arduo fin de semana, que estamos de San Isidro, véase: traje de chulapona y Vistillas. Así que se me pasará...

Y con lo de las reseñas, me parto. ¿No estarás a punto de empezar Trópico de Capricornio? Lo digo por cambiar de lectura, jajaja. El de Cancer cayó hace mucho... y ahora retomo con éste.

Bicos!!!!

Katrina Van Dassos dijo...

para qué no estaba preparado, ¿para leer las páginas marcadas o para leer aMiller? jajajaja. Buenísimo recuerdo ese, gracias por compartirlo XDD

Coincido contigo en que creo que te gustaría.

bicossssss