martes, 31 de mayo de 2011

Omega el Desconocido

Tenía ganas de leer algún libro del escritor Jonathan Lethem, pero he empezado por su única incursión en el cómic, el guión de este Omega the Unknown (ayudado en la tarea por Karl Rusnak). En el dibujo, Farel Dalrymple coloreado por Paul Hornschemeier, y además se incluyen 8 páginas de Gary Panter como "guest star".

Todos estos artistas se encargan de recuperar un olvidado personaje de la Marvel, cuya serie original de los años 70 se canceló a los pocos números. Los lectores de la época no conectaron con una historia atípica, en la que el superhéroe Omega se disputaba el protagonismo con un adolescente sensible e inteligente que intenta sobrevivir en el barrio neoyorquino de Hell’s Kitchen, donde su sensibilidad e inteligencia se valoran más bien poco.

Veinte años después, Lethem retoma los personajes en una miniserie de 10 números que Panini recopila en un solo tomo, y deja atados todos los cabos que habían quedado sueltos. Los primeros números intentan "encajar" con la serie original, y quizá por eso se me hicieron algo confusos. Pero hacia la mitad del libro Lethem se desata, y la historia se va aclarando a la vez que se vuelve más y más delirante. Ya no se puede dejar de leer hasta el final.

Es un cómic que me ha dejado un buen sabor de boca, es divertido, tiene varios niveles de lectura… sin embargo, he tenido una extraña sensación: la de estar leyendo algo "muy años 90". No sé, quizá porque los personajes parecen un poco perdidos en el mundo, con esa apatía noventera… serán cosas mías. Desde luego no es el típico cómic Marvel, tanto por la profundidad del guión como por el estilo de dibujo, muy alejado de los superhéroes al uso.

1 comentario:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
MAL PAPEL

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

José
Ramón...