miércoles, 23 de mayo de 2012

La historia de tu vida


Qué gran descubrimiento este Ted Chiang. Su nombre lo he visto a menudo acompañando al de Greg Egan, pues parece ser que entre los dos están renovando la ciencia ficción actual. A Egan ya lo tengo en mi lista de futuras lecturas, y este libro de Chiang me ha encantado.

Aunque los ocho cuentos me han parecido brillantes, me ha gustado especialmente el último, titulado ¿Te gusta lo que ves? (un documental), en el que se especula con la posibilidad, mediante una intervención en el cerebro, de anular nuestra capacidad de captar el atractivo físico de los demás, de manera que la belleza o la fealdad no condicionen a la hora de ser más popular, de conseguir un trabajo, una pareja, etc. Está narrado en forma de documental, sucediéndose los testimonios a favor y en contra de implantarse el “anulador” ese, y el lector lo tiene muy difícil para posicionarse.

El Infierno es la ausencia de Dios es otro que tampoco se olvida fácilmente. La premisa es que Dios existe, sin lugar a dudas, y sus ángeles se manifiestan en la Tierra. Aún así, los humanos seguimos tan perdidos como siempre…

Setenta y dos letras está ambientado en el Londres victoriano, con sólo un añadido: la magia de la Cábala “funciona”, y los científicos pueden animar golems.

La Torre de Babilonia también es ciencia ficción retro, tan retro como que se desarrolla durante la construcción de la mítica torre de Babel.

Comprende, un impresionante duelo de cerebros, que se plantea: ¿hasta qué punto se puede aumentar la inteligencia?

Estos son mis favoritos, pero todo el libro es bueno, si os gusta el género es recomendabilísimo. Y si no también.

No hay comentarios: