lunes, 24 de marzo de 2008

Historia del cuervo con bambas

Un día, el señor Cuervoconbambas se despierta convertido en un gran cuervo. Se calza sus bambas y sale a la calle, pero su nuevo aspecto provoca el rechazo en la gente decente: en su trabajo, en el parque, en el bar, Cuervoconbambas es marginado por ser diferente. Ser un cuervo tiene un pase, pero… ¿un cuervo con bambas? Intolerable.

Este tebeo es una maravilla que desborda talento e imaginación en cada página: humor absurdo, crítica social, diálogos chispeantes… pero sin perder el norte: Fred nos arrastra hacia un final sorprendente, pero también coherente (a su manera).

Esto en cuanto a la narrativa, porque la parte gráfica no se queda atrás: composiciones arriesgadas, encuadres imposibles, viñetas surrealistas, un color delicioso… ¿se nota que me ha encantado?

"Oí hablar" de Fred por vez primera en La Cárcel de Papel, donde se elogiaba su obra más importante: Philémon, prácticamente inédita en España. Lo cierto es que, salvo Historia del cuervo con bambas y poca cosa más, toda la obra de Fred permanece inédita o inencontrable en nuestro país. Y tras leer éste álbum, creo que no hay que pedir que la publiquen entera. Hay que exigirlo.

Por cierto: es una comparación odiosa, como todas, pero a mí me ha recordado a Quino en algunos momentos.

5 comentarios:

Álvaro Pons dijo...

Secundo la petición!

Redwine dijo...

¡Valiosa adhesión la tuya, maestro! ¡Queremos más Fred!

Jorge Duarte dijo...

Si no te importa leer en la pantalla puedes encontrar un par de volumenes de la serie Fred traducidos aquí: http://www.comicrel.tk/#

Y ya, por hacerme autobombo, una reseña de uno de esos albumes aquí: http://lavidaenvinetas.blogspot.com/2007/06/simbabbad-de-batbab-de-fred.html

Jorge Duarte dijo...

Vaya, quería decir de la serie Filemón, de Fred.

orl dijo...

Mal dia pels amants del còmic.
Mal día para los amantes del cómic.

Fallece el dibujante francés de cómic Fred, autor de ‘Timoléon’
Frédéric Othon Théodore Aristidès muere en París a los 82 años
Es autor de 'Petit Cirque' y 'L'histoire du corbac aux baskets' entre otros títulos

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/04/03/actualidad/1364989785_074949.html