miércoles, 7 de mayo de 2008

Hacer cómics

El libro de Scott McCloud Entender el cómic: el arte invisible (1993) supuso un hito dentro de las escasas obras teóricas sobre el medio, ordenando viejos conceptos y ofreciendo nuevas teorías sobre el arte secuencial que rebasan el ámbito del cómic para reflexionar sobre arte, imagen y comunicación visual. Y por supuesto, está narrado en forma de tebeo.

Ahora en Hacer cómics amplía esa información desde una perspectiva más práctica (sin llegar a ser un manual al uso, ni pretenderlo), dirigida al que quiera adentrarse en el difícil camino de la creación de cómics. Plantea, según su criterio, todos los problemas a los que debe enfrentarse tarde o temprano un autor, desde los más técnicos a los más "filosóficos", proponiendo soluciones a través de abundantes ejemplos, categorías, esquemas, y una nutrida bibliografía formada por 33 libros, de los cuales sólo seis (¡!) se pueden encontrar en español. Ofrece además notas a cada capítulo acompañadas de ejercicios prácticos.

Es una obra excelente, de gran valor didáctico, a la que estoy seguro que volveré muchas veces. Además está narrada de forma muy amena y puede ser disfrutada por cualquier lector, no sólo por aficionados a los tebeos. Eso sí, recomendaría leerse antes Entender el cómic.

2 comentarios:

david santos dijo...

Hola, Redwine!
Hacer comics no es fácil, pero tu haces muy bien este trabajo.
Gracias por compartirlo con nosotros.

Redwine dijo...

Pues como siempre, "obrigado pela visita"...