lunes, 26 de mayo de 2008

Lost girls #1

Alan Moore y Melinda Gebbie tardaron más de quince años en completar y publicar íntegramente su obra, durante los cuales tuvieron tiempo incluso a comprometerse: se casaron el año pasado (con las pintas que veis en la foto de más abajo), y su historia romántica añade morbo a un trabajo como éste, que podríamos etiquetar como "pornografía culta, elegante y de calidad".

Poco antes de la Primera Guerra Mundial, reunidas por azar en un hotel alemán, tres mujeres entablan una poderosa amistad: una joven Wendy (Peter Pan), una adulta Dorothy (El mago de Oz) y una madura Alice (Alicia en el País de las Maravillas) reinterpretan sus propias historias en mundos fantásticos (Oz, Nunca Jamás…) como una sublimación de su despertar sexual.

Como ya hizo en la Liga de los Caballeros Extraordinarios, Moore toma una época y unos personajes clásicos para darles un nuevo enfoque, siempre desde el respeto y con la intención de profundizar en cómo ese pasado reciente ha dejado huellas en nuestro presente. Demostrando su vasta erudición (de la que a veces abusa), hace constantes alusiones a la cultura de la época, empezando por los libros de los que proceden sus personajes, y pasando por toda una serie de referencias a escritores, músicos o pintores, sobre todo los pioneros en introducir el sexo en su obra (Pierre Louys, por ejemplo).

Lo mismo puede decirse del dibujo de Melinda Gebbie: mucho art decó y tonos pastel que pueden llegar a empalagar, pero que sirven de contrapunto a otras escenas más oscuras, como la de Dorothy durante el tornado (impresionante). Desconozco gran parte de las influencias pictóricas, pero sí quiero nombrar a Alphonse Mucha, de quien hace poco vi una muy buena exposición en Madrid.

Por lo demás, tanto la composición de página como la estructura de los capítulos es arriesgada e innovadora, buscando simetrías, entrelazando el tiempo y el espacio que habitan los personajes de forma magistral.

3 comentarios:

Redwine dijo...

Ah, y también salen tetas y culos...

Boca dijo...

si, por ello mis amigos, además de llamarme infantil por leer tebeos, me llaman "salido"...

Pero yo lo he disfrutado.

Redwine dijo...

Lo que realmente es obsceno es que, según he leído por ahí, al segundo volumen le suben el precio a 23 eurazos.