lunes, 16 de junio de 2008

El mundo de los antiguos griegos

Antes de lanzarme a leer literatura griega antigua, tenía que haber empezado por aquí: éste es un libro que abarca de forma general el nacimiento, esplendor y decadencia de la civilización griega, desde la prehistoria hasta el Imperio Bizantino, prestando especial atención, por supuesto, a su época clásica.

Sus autores, John Camp y Elizabeth Fisher, se explican con sencillez sin renunciar a ser exhaustivos, relatando todos los aspectos conocidos de la vida en la Grecia antigua y sus colonias: el ejército, la política, el arte, la religión… y acompañando el texto con multitud de fotografías, lo cual se agradece mucho, así como las también abundantes citas de autores antiguos. Como ésta, por ejemplo:

Búpalo y Atenis eran maestros de gran fama por su arte en la época del poeta Hiponax, que sin duda vivió en tiempos de la 60ª Olimpiada [540-537 a.C.]. Hiponax llamaba la atención por su poco agraciado semblante, que incitaba a los escultores a hacer broma y mostrar su retrato para divertir a sus amigos. Indignado, Hiponax los satirizaba tan cruelmente que algunos creen que llegaron a colgarse, aunque esto no puede ser cierto.

Plinio, 36. 11-12

Este lector no puede dejar de admirarse, una vez más, de la importancia crucial que han tenido estos griegos en nuestra forma de ver el mundo, y ya puede retomar a Sófocles con más confianza. Todo esto por sólo 10 euros en cualquier VIPS, un regalo.

4 comentarios:

Kazike dijo...

Hola Redwine!

Poco puedo aportar normalmente a las entradas de tu blog :$, tengo una grave carencia de cultura que espero que puedas suplir, y no solo en cómics... pero cuando veo algo y puedo comentar, a dios pongo por testigo que de ahora en adelante lo haré XD.

Aunque fue por obligación, pero allá en mis años mozo, cuando estudiaba filosofía en el instituto (una filosofía de a-->b y que "la tortuga corre más que Aquiles"... pero bueno, filosofía no? XD), me leí un libro que sorprendentemente me gustó mucho, era La historia de la filosofía griega, de Luciano de Crescenzo. Si no lo has leído ya, y no te importa enfrentarte con algo muy informal, pero interesante y divertido, te lo recomiendo ;)

Redwine dijo...

Kazike, muchas gracias, cuando acabase con el teatro tenía pensado buscar algún texto de ese tipo sobre filosofía, con una visión global que no profundice demasiado, y este tiene buena pinta.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, felicitaciones desde Panama!

Anónimo dijo...

Interesante articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)