miércoles, 2 de julio de 2008

Blacksad: Arctic-Nation

Para empezar, decir que el dibujo de Juanjo Guarnido, dentro de su estilo Disney, es impecable y se acerca a la perfección en todos los aspectos. Y los guiones de Díaz-Canales son de serie negra clásica, sin dejarse atrás ninguno de los tópicos del género. Juntos construyen historias sin fisuras, fieles a los cánones, pura artesanía. Sin embargo, el primer álbum de Blacksad me dejó bastante indiferente en su momento: en realidad no recuerdo nada de la historia, nunca fui seguidor del "estilo Disney" y no consigo que me caiga bien el protagonista.

Pero este segundo tomo mejora mucho en cuanto a guión: la trama es más oscura, y no sólo porque trate el tema del racismo (si, Blacksad es negro en todos los aspectos), sino por los oscuros secretos que guardan los personajes, vecinos de un típico pueblo americano (auténtico sabor USA: nadie diría que esto lo han hecho autores españoles publicando en Francia) que incluso me han hecho pensar por momentos en la película Chinatown (palabras mayores). De hecho, estos tebeos son tremendamente cinematográficos, y si no me equivoco se está preparando su primera adaptación al cine en Francia.

Así que con éste buen sabor de boca que me ha dejado el segundo, me animaré a leer el tercer álbum de la serie, ya os contaré.


3 comentarios:

Kazike dijo...

¡Ey Redwine!

Jejeje, me alegro de que te haya gustado este segundo tomo de Blacksad. La verdad es que, en mi humilde opinión, también creo que mejora bastante con respecto al primero, aunque este también me gustó mucho. Espero que le des otra oportunidad ahora que te los he pasado ;)

Me encanta como Juanjo selecciona y caracteriza tanto los animales con la persona que representan, la actitud, su trabajo, su personalidad... encajan a la perfección ^_^. Me recordó cuando ví mi primera obra de teatro (con plena capacidad de juicio me refiero XD), que siempre decía "es que no me quitaré la idea de la cabeza de que estoy viendo teatro, no seré capaz de meterme en la historia", y al rato ya estaba tan metido que no era capaz de distinguir la realidad de la ficción (y acabé cortándole la cabeza con una katana a un pobre hombre que iba por la calle XD).

Estoy seguro que todo el que lo haya leído en seguida se meterá en la historia y ya no verá animales, solo personas ;)

Ah, y yo creo que Blacksad no es tan negro como piensas XD, un poco de blanco sí que tiene ;)

Redwine dijo...

Perdón por la tardanza, he estado tres días en Madrid y se ha quedado esto un poco desatendido.

Lo de los personajes "animalizados" me acaba de pasar con un cómic de Jason (la próxima reseña), y el ejemplo más típico es el de Maus... ¿que no conoces el Maus de Art Spiegelman? no puede ser... ¡A la biblioteca a por él!

El teatro me pone triste porque... mi abuelo murió cuando salía del teatro: alguien le cortó la cabeza con una katana... XDD es broma, en realidad salía del banco XDD

Kazike dijo...

Nada nada, a ver si pronto me llevas y me culturizas un poco XD. Me tienes que sacar del lado oscuro del manga (y no me refiero al Yaoi ni al Bukkake ni a esas cosas XD)