lunes, 28 de julio de 2008

Harry Pórrez

Una pena lo del tebeo infantil en España, con la buena tradición que tenemos y no hay manera de mantener una revista periódica en el mercado (alguna queda, creo, pero no dedicada únicamente a los tebeos). En el ámbito gallego me acuerdo de Golfiño, que tras cerrar en el 99 fue resucitada por La Voz de Galicia en 2002, convirtiéndose en una gran cantera de autores hasta morir definitivamente poco después.

A nivel nacional, la última iniciativa importante fue Mister K, publicada por El Jueves, que cerró tras dos años de andadura (¿en 2006?), y que al menos ha dejado para la posteridad dos buenos álbumes: Carlitos Fax, que compré en su día, del genial Monteys, y éste Harry Pórrez de Bernardo Vergara al guión y Enriquecarlos al dibujo.

A Vergara en El Jueves lo veo bastante irregular últimamente, me gustan más sus chistes de actualidad que sus series (antes Urbano, ahora Los ilegales). Pero es bueno, y aquí demuestra que cuando quiere, puede (o al revés). No se queda en la simple parodia de los libros de Harry Potter, se trae los personajes a "nuestro terreno" con mucha gracia, y con la dificultad añadida de manejar una estructura de tres páginas autoconclusivas que a la vez son de "continuará".

Por su parte Enriquecarlos, a quien no conocía (aunque conozco a su sobrino ;) dibuja con el mejor estilo Bruguera, inspirado por Franquin y Jan. Dos inmejorables referencias que le han dotado de un excelente trazo y un buen acabado, se nota que se curra cada viñeta y eso es muy de agradecer.

2 comentarios:

Kazike dijo...

Jejeje, gracias por los cumplidos a mi tío... seguro que si no existiera esta relación lo ponías verde en verdad XD.

Me alegro de que te haya gustado. Mi tío para mí es mi mentor y el que me incitó a explorar el mundo del cómic, así que lo tengo idealizado, no soy un observador imparcial XD, pero es cierto que es muy trabajador... y lo más importante es que le encanta. Ahora el pobre lo ha tenido que dejar momentáneamente y está que se sube por las paredes XD.

Venga Redwine, que tenemos que sacar a España de su depresión cultural ;). Un saludo!

Redwine dijo...

Por intentarlo que no quede, pero tal como vamos creo que no nos sacan de la depresión ni con grúa XD

Lo cierto es que tu tío me transmite que se toma el dibujo con cariño, y su estilo le va mucho a la historia. Si aún no me crees, compáralo con el siguiente dibujante que tuvo Harry Pórrez: Victor Rivas. Que no me parece malo (además es paisano mío), pero encontré por ahí un par de viñetas de "su" Harry, y no hay color.