viernes, 17 de octubre de 2008

Aventuras de Cacauequi (edición anotada)

Hace años que la banda deseñada gallega pasa por un buen momento. La aparición de revistas como Barsowia o BDbanda dio cancha a autores jóvenes como Kiko da Silva, David Rubín o el que hoy nos ocupa, Jacobo Fernández Serrano, que han sabido tomar el relevo de los escasos (pero ilustres) precedentes.

La verdad es que me falta mucho de este material por leer, no he leído a Alberto Vázquez ni a Kike Benlloch, por ejemplo… pero mientras lo hago, ya he encontrado un álbum que seguro será un clásico de esta "generación": Aventuras de Cacauequi (edición anotada) es poesía en forma de tebeo. Además, es reflexión sobre la narración, sobre el mecanismo de las historias. Y tiene distintas y originales formas de lectura, y es una historia de amor, y un cuento de hadas, una biografía fantástica, e incluso una pequeña enciclopedia que describe todo un mundo nuevo… es un cuento que desborda imaginación, tanto narrativa como gráficamente. Lo tiene todo, y muy bien repartido: alterna la melancolía con el humor y la ternura con la ironía en un perfecto equilibrio.

Además puede gustar a cualquier lector, aunque no haya leído un tebeo en su vida. Basta con tener ganas de que te cuenten un buen cuento (que son muchos cuentos), y muy bien contado.

No hay comentarios: