jueves, 9 de octubre de 2008

Puerta al verano

Este es mi primer contacto con la obra del clásico de la ciencia ficción Robert A. Heinlein, y así me entero de que fue un autor muy polémico, acusado unas veces de fascista (Tropas del espacio, 1959), y otras de anarquista... ¡inspirador de los crímenes de Charles Manson! (por Forastero en tierra extraña, 1961, que se convirtió en libro de culto hippy). También se le tachó de misógino y de tener más fe en el individuo que en la sociedad (normal, con la caña que le daban...).

Pero en esta breve novela de 1956 no encontramos ideas tan radicales, sólo un buen relato de viajes por el tiempo muy entretenido, al estilo de los años cincuenta. El protagonista es un brillante ingeniero que en 1970 vive con su gato, tiene éxito en su trabajo y planea casarse con su novia. Pero de pronto, todo se le viene abajo cuando aquellos en quien más confía le traicionan. Para vengarse, decide someterse a criogenización y despertar en el lejano año 2000.

Puede que las historias de paradojas temporales estén muy trilladas hoy en día, y ésta es un tanto irregular, pero posee frescura y un tono irónico bastante divertido. Además, Heinlein justifica muy bien sus ideas sobre el futuro (nuestro pasado) y los presuntos avances que iban a producirse en ingeniería. Como el protagonista, el autor trabajó también como ingeniero a sueldo del ejército.

No hay comentarios: