jueves, 29 de mayo de 2008

Moon over Bourbon Street

Bonita canción de Sting que explora el mito de Jekyll y Hyde, el hombre en lucha contra la bestia interior. El video que he encontrado no tiene nada que ver con la canción, parece una especie de trailer. Por curiosidad, ¿alguien sabe de qué película o videojuego se trata? Me suena a Final Fantasy o algo así.




Moon over Bourbon street

There’s a moon over Bourbon street tonight
I see faces as they pass beneath the pale lamplight
I’ve no choice but to follow that call
The bright lights, the people, and the moon and all

I pray everyday to be strong
For I know what I do must be wrong
Oh you’ll never see my shade or hear the sound of my feet
While there’s a moon over Bourbon street

It was many years ago that I became what I am

I was trapped in this life like an innocent lamb

Now I can never show my face at noon

And you’ll only see me walking by the light of the moon

The brim of my hat hides the eye of a beast

I’ve the face of a sinner but the hands of a priest

Oh you’ll never see my shade or hear the sound of my feet

While there’s a moon over Bourbon street


She walks everyday through the streets of New Orleans

She’s innocent and young from a family of means

I have stood many times outside her window at night

To struggle with my instinct in the pale moon light

How could I be this way when I pray to God above

I must love what I destroy and destroy the thing I love

Oh you’ll never see my shade or hear the sound of my feet

While there’s a moon over Bourbon street

Luna sobre la calle Bourbon

Hay luna sobre la calle Bourbon esta noche
Veo caras pasando bajo la pálida luz del farol
No tengo más opción que seguir la llamada
Las luces brillantes, la gente y la luna y todo
Rezo cada día para ser fuerte
Pues sé que lo que hago debe estar mal
Oh, tú nunca verás mi sombra, ni oirás el sonido de mis pies
Mientras haya luna sobre la calle Bourbon.

Hace muchos años que me convertí en lo que soy
Fui atrapado en esta vida como un inocente cordero
Ahora nunca puedo mostrar mi cara de día
Y sólo me verás caminar bajo la luz de la luna
El ala de mi sombrero oculta el ojo de una bestia
Tengo la cara de un pecador, pero las manos de un sacerdote
Oh, tú nunca verás mi sombra, ni oirás el sonido de mis pies
Mientras haya luna sobre la calle Bourbon.

Ella atraviesa cada día las calles de Nueva Orleáns
Es joven e inocente, de una buena familia
Muchas noches me he parado al otro lado de su ventana
En pugna con mi instinto, a la pálida luz de la luna

Cómo podría ser así, cuando rezo a Dios en lo alto
Debo amar lo que destruyo, y destruir lo que amo
Oh, tú nunca verás mi sombra, ni oirás el sonido de mis pies
Mientras haya luna sobre la calle Bourbon.


lunes, 26 de mayo de 2008

Lost girls #1

Alan Moore y Melinda Gebbie tardaron más de quince años en completar y publicar íntegramente su obra, durante los cuales tuvieron tiempo incluso a comprometerse: se casaron el año pasado (con las pintas que veis en la foto de más abajo), y su historia romántica añade morbo a un trabajo como éste, que podríamos etiquetar como "pornografía culta, elegante y de calidad".

Poco antes de la Primera Guerra Mundial, reunidas por azar en un hotel alemán, tres mujeres entablan una poderosa amistad: una joven Wendy (Peter Pan), una adulta Dorothy (El mago de Oz) y una madura Alice (Alicia en el País de las Maravillas) reinterpretan sus propias historias en mundos fantásticos (Oz, Nunca Jamás…) como una sublimación de su despertar sexual.

Como ya hizo en la Liga de los Caballeros Extraordinarios, Moore toma una época y unos personajes clásicos para darles un nuevo enfoque, siempre desde el respeto y con la intención de profundizar en cómo ese pasado reciente ha dejado huellas en nuestro presente. Demostrando su vasta erudición (de la que a veces abusa), hace constantes alusiones a la cultura de la época, empezando por los libros de los que proceden sus personajes, y pasando por toda una serie de referencias a escritores, músicos o pintores, sobre todo los pioneros en introducir el sexo en su obra (Pierre Louys, por ejemplo).

Lo mismo puede decirse del dibujo de Melinda Gebbie: mucho art decó y tonos pastel que pueden llegar a empalagar, pero que sirven de contrapunto a otras escenas más oscuras, como la de Dorothy durante el tornado (impresionante). Desconozco gran parte de las influencias pictóricas, pero sí quiero nombrar a Alphonse Mucha, de quien hace poco vi una muy buena exposición en Madrid.

Por lo demás, tanto la composición de página como la estructura de los capítulos es arriesgada e innovadora, buscando simetrías, entrelazando el tiempo y el espacio que habitan los personajes de forma magistral.

miércoles, 21 de mayo de 2008

BD Banda #2

De mi último viaje al terruño me he traído el número 2 de BD Banda. Tengo poco que añadir a lo que dije en su día del primer número, ya que siguen los mismos autores con las mismas series, salvo las páginas de Miguel Porto/Víctor Rivas, que desaparecen sustituidas por las de Alberto Guitián (en mi opinión, una mejora).

Las historias de continuará van tomando forma: Vermut con su The Grunt Way me convence cada vez más, también As serpes cegas de Hernández Cava/Seguí y el Zemo de García/Rubín (sobre todo la parte gráfica en este caso). El resto se mantiene a un buen nivel: genial Monteys, interesante Jacobo Fernández, cumplidor Olivares…

Sólo puedo quejarme de la periodicidad: seis meses entre cada número es mucho tiempo, lo ideal sería una cadencia trimestral. Al menos cuatrimestral. Pero supongo que no está el mercado para esas alegrías…


lunes, 19 de mayo de 2008

La pitón

Dedicado a Irene, que me contó esta historia por primera vez.


(clic para ampliar)

jueves, 15 de mayo de 2008

Monográfico #128

Hacía tiempo que no me leía un número del Monográfico, esa revista gratuita nacida en Burgos hace ya 21 años, que recopila en sus páginas (a todo color) artículos, dibujos y cómics de la más variada procedencia, algunos ya publicados en otros medios, y casi siempre interesantes.

Está patrocinado por cientos de tiendas y locales que, ordenados por provincia, forman una guía muy útil a la hora de viajar. Yo he descubierto sitios geniales llevándome un Monográfico en la mochila.

También me he pasado por su web, que es genial. No os perdáis los 1000 enlaces freak, donde encontraréis lo más bizarro de la Red: páginas en las que vender tu alma al diablo, descubrir con qué personaje de Star Wars tienes más afinidad, o conocer al pollo Mike, que vivió más de dos años sin cabeza.

viernes, 9 de mayo de 2008

Éramos tan jóvenes (9)

Hoy recordaremos algunas series de acción y luchadores contra el crimen. Curiosamente creo que nunca vi un episodio entero de ninguna de ellas, pero sus cabeceras en la vieja TVG se han quedado grabadas en mi memoria.

Ésta primera es la que menos he visto, no me llamaba nada, pero debo admitir que fue todo un punto haber traducido The Equalizer como O Valedor:




De esta famosa serie de mujeres policía recuerdo sobre todo al locutor de la gallega gritando el título y marcando cada sílaba: Cag-ney e La-cey!"




Una típica ama de casa norteamericana acaba compartiendo las misiones de un agente del gobierno: O Espantallo e a señora King.


miércoles, 7 de mayo de 2008

Hacer cómics

El libro de Scott McCloud Entender el cómic: el arte invisible (1993) supuso un hito dentro de las escasas obras teóricas sobre el medio, ordenando viejos conceptos y ofreciendo nuevas teorías sobre el arte secuencial que rebasan el ámbito del cómic para reflexionar sobre arte, imagen y comunicación visual. Y por supuesto, está narrado en forma de tebeo.

Ahora en Hacer cómics amplía esa información desde una perspectiva más práctica (sin llegar a ser un manual al uso, ni pretenderlo), dirigida al que quiera adentrarse en el difícil camino de la creación de cómics. Plantea, según su criterio, todos los problemas a los que debe enfrentarse tarde o temprano un autor, desde los más técnicos a los más "filosóficos", proponiendo soluciones a través de abundantes ejemplos, categorías, esquemas, y una nutrida bibliografía formada por 33 libros, de los cuales sólo seis (¡!) se pueden encontrar en español. Ofrece además notas a cada capítulo acompañadas de ejercicios prácticos.

Es una obra excelente, de gran valor didáctico, a la que estoy seguro que volveré muchas veces. Además está narrada de forma muy amena y puede ser disfrutada por cualquier lector, no sólo por aficionados a los tebeos. Eso sí, recomendaría leerse antes Entender el cómic.

viernes, 2 de mayo de 2008

Batman: Amor loco

A pesar de mi alergia al polvo, pocas cosas me gustan más que rebuscar en librerías de viejo y similares, y una de las mejores que he encontrado es Don Cecilio de Triana, un auténtico paraíso del coleccionista. Allí me encontré esta joyita, y digo joyita por el tamaño diminuto (13 x 19, formato Don Miki), pero al menos la parte de Bruce Timm y Paul Dini es un brillante de muchos quilates.

El minitomo incluye tres números de la serie regular Batman Adventures, realizadas por autores bastante competentes que imitan el estilo Timm, mas dos historias muy cortas, y como plato fuerte: el Mad Love de Dini y Timm, el tándem que creó la famosa serie animada de Batman en los noventa con ese estilo cartoon tan particular.

Se trata de una historia enloquecida que repasa los orígenes de la explosiva novia del Joker, Harley Quinn, con unos dibujos muy dinámicos de trazo exquisito y un guión rebosante de humor (geniales las fantasías de Harley de formar un hogar con su amado Joker).