viernes, 3 de agosto de 2007

BD Banda #1

Importante iniciativa de la gente de BDBanda, que se lanza a la edición profesional convirtiendo su fanzine en revista, sacando una tirada en gallego y otra en castellano. La revista está orientada hacia un público joven, son historias de aventuras o fantásticas, con acción, humor e intriga.

El diseño y la edición están muy cuidados, incluyendo la bonita portada de Monteys. El contenido alterna cinco historias autoconclusivas y cinco de continuará. De las primeras destacaría Astro, de Javier Olivares; el regreso de Calavera Lunar (Monteys divertido como siempre y cada vez mejor dibujante); y una de Carlos Vermut (floja, pero es un buen autor en plena trayectoria ascendente, y se nota).

En cuanto a las aventuras de continuará, la primera es Zemo, de Jorge García y David Rubín, un grandísimo dibujante para una serie que promete; Escamado, de Miguel Porto y Víctor Rivas, en la misma onda fantástica que la anterior, es pronto para juzgar; Miguel Robledo sigue con las aventuras de Os Cabezóns, que ya iniciara en BDBanda en su época de fanzine, futurismo retro y aventuras; el tándem Portela/Iglesias nos ofrece Peter Schlemihl, una BD “muy francesa” ambientada en el siglo XVIII; por último, As serpes cegas, de Hernández Cava y Seguí nos traslada a la Nueva York de 1939 con una trama de intriga. Completan las 66 páginas un artículo de Álvaro Pons sobre Franquin y una entrevista con Miguelanxo Prado.

Como veis, la revista viene muy completa: grandes autores con ganas de ofrecer grandes historias, y la intención de llegar a la mayor cantidad posible de lectores. Ojalá lo consigan. Aunque también podría poner algunos peros: la periodicidad semestral puede hacer desesperante seguir las series, su cadencia ideal para mi gusto sería trimestral, aunque entiendo lo que pesan las razones económicas. Por otro lado, su reducido tamaño hace difícil disfrutar algunas páginas, sobre todo las de As serpes cegas.

Además, aunque está bien que las historias sean “universales”, echo de menos un poco de “color local” gallego o español. Me gustaría ver esas historias fantásticas ambientadas en Pontevedra o en Xinzo de Limia, ¿por qué no? También echo en falta alguna historia de Kiko da Silva, alma máter del proyecto. Pero la sensación global es muy positiva, sobre todo me alegra comprobar la existencia de una prometedora cantera tebeística en Galicia. Suerte y que dure.

En su blog están ya avanzando cosas del segundo número, de allí he sacado las imágenes de esta entrada.

No hay comentarios: