jueves, 8 de marzo de 2012

Los mitos de Cthulu

Apenas había leído nada de H.P. Lovecraft, y además recordaba una lectura un tanto "espesa". Sin embargo quería volver a intentarlo, y ésta me pareció una buena oportunidad, ya que en estos cómics el texto, aunque reducido respecto al original, es abundante y permite hacerse una idea aproximada de la prosa del de Providence, una prosa que no he encontrado esta vez tan espesa, sólo muy descriptiva. Lovecraft tiende un puente entre la escritura "clásica" de Poe y la incipiente literatura pulp que daría lugar a gran parte de la cultura popular de hoy, dioses primigenios incluidos.

Conocía mejor el trabajo de Alberto Breccia, sin duda uno de los grandes dibujantes de cómic del siglo XX. Y también pintor, algo que se nota mucho aquí, donde emplea una increíble cantidad de técnicas: fotocopias, tramas, collage… para poner en imágenes las alucinantes descripciones de Lovecraft. En sus propias palabras:

"Fue casi como un reto: quería averiguar si sería capaz de dibujar lo que Lovecraft describía. No sé si lo he conseguido, pero puedo asegurar que durante los casi tres años que he tardado en realizar este trabajo he vivido completamente inmerso en su mundo".

Yo creo que sí lo ha conseguido. Ya había comentado aquí, pero muy de pasada, que me leí otras adaptaciones literarias de Breccia, en aquél caso adaptando a escritores latinoamericanos (Borges, Onetti, Rulfo…) con la ayuda de Juan Sasturain en los textos. En Los mitos de Cthulu, salvo el primer relato, adaptado por el propio dibujante, del resto se encargó su yerno Norberto Buscaglia.

En fin: Lovecraft y Breccia, cada uno en su campo, dos grandes artistas del siglo XX que dejaron una enorme huella a seguir por los que vinieron (y vendrán) detrás. Además de un extraordinario cómic, tengo la sensación de poseer un "objeto artístico-cultural" que dice mucho de la cultura y el arte del siglo pasado. Ah, sí, y perfectamente editado por Sinsentido.

1 comentario:

Katrina Van Dassos dijo...

Hola señorrrrrrr!!!!!!!!!!!!
:)