martes, 8 de mayo de 2007

Apuntes para una historia de guerra

Aunque había leído mucho y bueno sobre Gipi, no me animaba a comprar nada suyo, pero por suerte me he encontrado en la Biblioteca Pública este Apuntes para una historia de guerra, y digo por suerte porque me ha encantado.

La guerra (ojo con los spoilers, aunque intento evitarlos) ha estallado, y tres jóvenes amigos se buscan la vida con pequeños trapicheos. En el transcurso de uno de ellos conocen a Félix, un mafioso a pequeña escala para el que empiezan a hacer trabajos. Se mudan a la ciudad, y las cosas parecen irles bien, pero pronto descubrirán que todo tiene un precio, y su amistad se verá puesta a prueba.

Esta amistad adolescente es uno de los temas centrales, junto a la violencia, que aunque nunca llega a mostrarse explícitamente, impregna la atmósfera de cada viñeta. No sólo por el trasfondo de la guerra: aunque las referencias a ella son constantes, sólo al final cobra verdadera importancia; la propia vida de los personajes es una guerra, y cada uno con sus armas y sus estrategias, mejores o peores, luchan en un entorno hostil contra los altibajos de la suerte.

Es destacable la profundidad psicológica de la que Gipi dota a sus personajes, tres chicos prematuramente desengañados de la vida: el Killercito es el líder de la banda, un tipo duro y ambicioso que encuentra en Félix esa figura paterna que había perdido; Christian es el más ingenuo, el más noble y fiel con sus amigos; Giuliano es el narrador de la historia, sus amigos le recuerdan que es diferente, y él lo sabe, pero se resiste a admitirlo.

El dibujo es precioso e inquietante, los rostros son muy expresivos y los cielos… me encantan los cielos que pinta Gipi. Un último detalle: el tratamiento de los sonidos y las onomatopeyas es de lo más conseguido que yo he visto en un tebeo. No, visto no, lo he escuchado realmente. Gran tebeo.

No hay comentarios: