miércoles, 22 de octubre de 2008

El fantasma de Canterville

… y otros cuentos. En total cinco relatos de Oscar Wilde, el escritor irlandés que hizo del ingenio una forma de vida y cuyas "frases célebres" se cuentan por cientos. Éstas cinco breves historias justifican su fama de autor brillante, están escritas con elegancia y salpicadas de fina ironía.

-El fantasma de Canterville. Un tradicional fantasma inglés se enfrenta a una moderna familia norteamericana. Es una divertida parodia de los cuentos de fantasmas, y se nota su influencia en muchas obras posteriores, por ejemplo la película Beetlejuice.

-El crimen de Lord Arthur Saville. Un joven de la alta sociedad se deja embaucar por un adivino para cometer un crimen. Pero no le resultará fácil…

-El retrato de Mr. W. H. ¿Dedicó Shakespeare sus Sonetos a un joven efebo del que estaba prendado? Esta teoría literaria es investigada por el protagonista hasta la obsesión.

-El príncipe feliz y El ruiseñor y la rosa. Son dos cuentos más breves, de estilo clásico, con estatuas y animales parlantes, casi cuentos infantiles a pesar de sus trágicos finales.

1 comentario:

Katrina Van Dassos dijo...

Beetlejuice... ¿es bitelchús? ¿El Bitelchús de rayas a lo cebra?

No he leído a Wilde, pero sí que tiene pinta, sí, de estar tan de actualidad como hace un siglo.

A ver si paso esta racha de libros-desfase y vuelvo con los clásicos, que todavía tengo demasiadas deudas con la literatura universal.

Un placer amigarle en el blog.
Saludos.