miércoles, 11 de marzo de 2009

Reyes disfrazados

Casualmente esta lectura está relacionada con la anterior, el Huckleberry Finn, su mismo título hace referencia a los falsos reyes vagabundos de la novela de Twain. Aquí el Mississippi serían las vías de los trenes que durante la Gran Depresión cruzaban los Estados Unidos cargados de vagabundos, o simplemente de gente que lo había perdido todo tras la crisis económica (si, es una buena época para leerse este cómic). Este es el caso del protagonista, Freddie, que con sólo trece años se ve lanzado a los caminos por las circunstancias, y en busca de su padre emprenderá el clásico viaje iniciático que le hará madurar.

La América de Freddie es muy diferente a la que vivió Mark Twain. A principios de los años 30 el optimismo anterior se había diluido, y la población intentaba adaptarse a la dramática situación, cada cual a su manera. Así, Freddie conocerá en su viaje a gente buena y mala: vagabundos crueles, gente que comparte lo poco que tiene, sindicatos de izquierdas que protestan frente a la fábrica de Ford… incluso conoce a (presuntamente) Jesse James.

Antes de dedicarse a los cómics, el guionista James Vance había escrito una exitosa obra de teatro, y de allí rescató a Freddie para contar su historia en formato tebeo. Sale bien parado del intento, sobre todo en la construcción de los personajes y en la ambientación de la época, muy lograda. Esto también es mérito de Dan Burr, un dibujante detallista y cumplidor, a pesar de no andar sobrado de talento.

Se echa a faltar una galería con las portadas originales, obra de artistas como Steve Rude o Harvey Kurtzman. Esto hubiera redondeado la edición española de este cómic de 1988 que en su país ya es un clásico.

4 comentarios:

Katrina Van Dassos dijo...

Bueno, no sé si servirá para ganar algún punto si le digo que llevo desde agosto comprando religiosamente ElJueves. ajjajaja.
Así que tengo mi ración de viñetas semanal, y a mis preferidos ya seleccionados.
Hablando el otro día con un lector voraz de cómics me dijo que de muchos de ellos fijo que encontraba en formato libro.......

Poco a poco, tío, poco a poco. Que no llevo encima una lista de los que he ido fichándole a usted (aunque debería, sí!!!, debería hacerlo, tal vez lo haga...),y cada vez que tengo la oportunidad de comprar algun cómic nunca sé cuál coger. Manda güebos, que me acuerde de usted y me sienta culpable, jjajajaja.

Además, llevo unos cuantos meses que sólo visito librerías de 2ª mano. Comprando de 3 en tres por menos de 10 euros. Casi orgásmico.

Un beso


PD: Empecé los detectives -- ACOJONANTE EL EMPIECE.

Redwine dijo...

Que conste que ni siquiera había empezado a presionarla y culpabilizarla... ¡Allá usted con su conciencia! (he decidido empezar ahora, jejej)

Y si quiere una recomendación que podría gustarle (creo): el integral de Odio de Peter Bagge (empezando por el tomo 1, no por el 0). Autocitándome:

http://malpapel.blogspot.com/2007/09/odio-14.html

También soy asiduo a El Jueves, mis favoritos son: Para tí, que eres joven; Silvio José; Baldomero; Angel Sefija; los chistes de Carlös... ¿coincidimos?

Besos, y buen finde

Katrina Van Dassos dijo...

Joeeee, se me olvida siempre mirar lo que responde!
Sí que coincidimos, sí!!!!!! Aunque añadiría lo de Sexorama y quitaría Baldomero, que ni fú ni fá.
Y los que no me molan: El del facha ese y el del cura. Éste último, especialmente, me parece una basura con todas las letras.

El preferido por excelencia: Para tí que eres joven. Me parecen cojonudos y acertadísimos. Precisamente hablé sobre esto con el devorador de cómics, y fue sobre los que me dijo que fijo que los encontraba publicados...

Y los chistes de Carlos que dices... ¿son los de los "Flashes de magnesio"? Eso me parece LA REOSTIA. Una genialidad, vamos.
Bicos!

:)

Katrina Van Dassos dijo...

DIOSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!
jaajajajjajaja

si es que son unos putos geniosss!! Cuando utilicé la palabra genialidad no sabía hasta qué punto había acertado, ajjajaja.

CHANANTE!!!!!!!!!!!!!!!!