jueves, 15 de marzo de 2007

Los años oscuros

En el principio fue la barra… y a partir de ahí, Santiago Valenzuela ha erigido una mitología basada en los borrachuzos de tasca y palillo de los años setenta, ochenta y noventa (auge, esplendor y decadencia), a los que llama “torreznos”.
El Capitán Torrezno es uno de estos seres, como ya sabíamos por las entregas anteriores. En ésta, última del ciclo de Deeneim, un periodista investiga los orígenes del mito del Capitán. A través del testimonio y los escritos del cronista Julián Zurraspa (que son los textos e historietas antiguas en las que Valenzuela dio forma a su mundo), asistimos al origen y evolución de esta raza de torreznos, que en esos tiempos extendieron su imperio por las tascas de Madrid y su extrarradio.
Ahora, viendo la obra en su conjunto (los seis libros), podemos valorar la ambición del autor y calificarla de asombrosa, fusionando una gran saga épica de asedios y batallas con la iconografía pop hispana más castiza: billetes de mil pesetas, paquetes de Ducados… y sorprendentemente, todo encaja en la historia, que es coherente y sin fisuras, para mi un hito del tebeo patrio.
Incluso me ha parecido notar que los textos son más legibles que en libros anteriores, algo que se agradece, pues la tipografía y la saturación de texto en las viñetas eran en mi opinión su mayor defecto, distrayendo mucho de la lectura.
El dibujo es, como siempre, espectacular: composiciones detalladísimas, magistral uso de los grises, expresionismo en los rostros…
Y como guinda del pastel, la espectacular caja-archivador para toda la saga que se incluye con éste número, que compensa un poco el precio excesivo de los álbumes.

No hay comentarios: