viernes, 18 de mayo de 2007

Premio Plátano

Hoy se ha fallado en Barcelona el Premio Plátano de Narrativa, que otorga la editorial del mismo nombre y dotado con 300.000 euros. El ganador de este año ha sido el escritor conquense Julián Salido con su obra Putas hijas de puta, una propuesta arriesgada y vanguardista: incluye numerosas faltas de ortografía y de sintaxis, tres de sus cinco capítulos son un plagio, y atenta contra la dignidad de la mujer y de varios colectivos más. La obra ha hecho las delicias del jurado, que le ha otorgado el galardón por unanimidad.

El desconocido autor había optado al premio dos años atrás, con su novela-río La incertidumbre de la existencia, un fresco histórico-crítico ambientado en el Berlín de entreguerras en el que Salido trabajó durante más de diez años, y que fue un rotundo fracaso de crítica y ventas. Putas hijas de puta, en cambio, se anuncia como el best-seller de este año, y ya ha recibido ofertas para ser llevada al cine. La editorial, por su parte, se ha sumado al entusiasmo y prepara una edición limitada de mil ejemplares, mal encuadernados y en papel barato, que no estará al alcance de todos los bolsillos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah, ahora sí te reconozco, compañero libroadicto. Con variaciones, I Concurso de minificcíones, 2ª etapa.

Un saludo.

Redwine dijo...

¡Premio! Aunque hace tiempo que no me paso por allí, fue mi primer contacto con los libros en la red. Volveré ahora que me lo has recordado.

Por cierto, ¿has visto las fotos de la boda de Alan Moore? No tienen desperdicio, creo que el de casado era el único anillo que le faltaba para la colección.