miércoles, 16 de abril de 2008

El señor Jean, el amor, la portera

El señor Jean es un escritor treintañero que se enfrenta a la vida adulta, con sus alegrías y sinsabores, sus amigos y sus novias… en este primer álbum nos encontramos varias historias cortas que presentan al personaje y sus circunstancias. De los siguientes me leí hace años su cuarta entrega, Vivamos felices sin parecerlo, una historia larga mucho más ambiciosa.

Los tebeos del Señor Jean, de Dupuy y Berberian, pertenecen a ese tipo de cómic francés que me deja indiferente, a pesar de que suelen ser obras técnicamente impecables. No me "llegan". Ya me pasó con Larcenet, y en cambio sí disfruto con Trondheim, de estilo similar. Por supuesto, hablo de las pocas obras que he leído de estos autores; espero que puedan sorprenderme en el futuro, pero de momento los encuentro demasiado predecibles, y me aburren. Quizá por su humor (¿demasiado?) amable, o por la manera de enfocar sus historias costumbristas, que en ocasiones rozan lo pedante, y en otras lo ñoño…

Igual me estoy pasando, lo cierto es que son álbumes de calidad que no dejan mal sabor de boca, pero sí un "¿esto es todo?" que para mí los hace olvidables.

4 comentarios:

Kazike dijo...

Ey Redwine!

Jejeje, eres durillo eh?, es broma es broma, por lo que he visto creo que tienes suficiente criterio para hablar líbremente sobre casi cualquier cosa que te llegue a las manos (excepto mi trabajo, cuya grandiosidad y magnificencia solo la comprendo yo XD).

Yo apenas he cogido material europeo, pero me aventuro a opinar que es verdad que las historias que van más allá del humor fácil, difícilmente te llegan. Les cuesta, incluso a mí "La vida como viene" me costó un par de lecturas hacer que me gustase.

Será que somos poco serios o que yo tengo muy poco criterio :P, en cualquier caso, a ver si mejoramos los dos con una buena historia que te haya gustado ;)

Un abrazo!

Redwine dijo...

Qué va, no te fíes de mi criterio, si mañana se me cruzan los cables podría decir todo lo contrario xD

Lo que pasa es que esta semana sufro un terrible síndrome postvacacional y estoy que muerdo. Por suerte va remitiendo gracias a los Dr. Slump que me dejaste ;)

Lo del humor, como casi todo, es muy subjetivo. A mí si suele gustarme el humor "difícil" o intelectualoide, pero también me parto con Mortadelo (el antiguo, no el de los últimos veinte años). Como dicen en mi tierra: "depende"

Nos vemos el sábado!!

Redwine dijo...

¿Has visto? he aprendido a colocar las etiquetas html según tus instrucciones...

Kazike dijo...

Jejeje, claro que sí, para eso estamos hombre, ya te pasaré más cómics tontorrones ;)

Y muy bien tío, alegra mucho a la vista ver variedad en el texto con etiquetas html ;), es muy fácil y en mucho sitios te explican de forma muy rápida como hacerlo, echa algún vistacillo por ahí!.

Hasta el sábado!