viernes, 16 de febrero de 2007

El Garaje Hermético

Un día, cuando la Pila de Lecturas Pendientes (PLP) disminuya un poco, tengo que leerme algo de Michael Moorcock (en la foto), inspirador de al menos tres buenos cómics que yo recuerde:

- Corum: en éste caso no sirvió de inspiración, sino que el cómic adaptaba las novelas de Moorcock sobre éste personaje. Editaba First y recuerdo unos muy buenos dibujos (¿Mignola?), pero como sólo leí un par de números no llegué a enterarme muy bien de la historia.

- Las Aventuras de Luther Arkwright, y su continuación, El Corazón del Imperio: inspirado en el concepto de Multiverso, la invasión del mundo por parte de Gran Bretaña y las filosofías orientales (ying-yang, el equilibrio entre el Orden y el Caos que Arkwright intenta preservar), todo ello “prestado” de Moorcock, Bryan Talbot trenza un tapiz de realidades alternativas muy interesante, que fue publicado en España por Astiberri no hace mucho.
Cuesta introducirse en la trama, es complicada y Talbot experimenta mucho con la composición y con los textos, pero vale la pena. Recomiendo leerse el primer número un par de veces, y el resto viene rodado. Es un gran cómic, publicado en 1978 y que tuvo mucha influencia en autores ingleses posteriores como Moore o Grant Morrison.
No me extiendo más, porque merece un futuro post cuando le aplique una relectura, y lo que toca hoy es:

- El Garaje Hermético: publicado entre el 76 y el 79 por el extraordinario dibujante Moebius, alter ego de Jean Giraud (El Teniente Blueberry), en la mítica revista francesa Metal Hurlant, es, como la de Bryan Talbot, una obra poco accesible, en la que no es fácil introducirse, ni hacer un resumen de su argumento. Pero en éste caso el argumento no es lo más importante, sino la forma en que está desarrollado.

Giraud, en ésta época, busca experimentar con nuevas técnicas y conceptos. Para ello, “se inventa” a Moebius, y tras unas cuantas historias que no he leído (le tengo muchas ganas a una llamada The Long Tomorrow, ¿inédita en España?), se lanza a El Garaje Hermético. Aquí abandona cualquier tipo de cortapisa y dibuja lo que le sale de dentro, a veces sorprendentes composiciones oníricas, otras veces imágenes de un pasmoso realismo, y otras, sencillas caricaturas. Pero siempre con un nivel increíble, que deja al lector asombrado.
Fue publicado por entregas de dos o de cuatro páginas, y se dice que Moebius improvisaba el guión sobre la marcha, algo que se nota, pero no tanto como para que le falte coherencia interna. Alterna dosis de humor con otras de poesía, o delirantes (bueno, el delirio es algo que flota sobre toda la obra). Intentaré una breve sinopsis:
El Mayor Grubert ha creado en un asteroide su propio mundo, dividido en tres niveles y poblado por todo tipo de seres, y lo controla desde su nave espacial (el Ciguri). Pero cuando este mundo se ve amenazado por Jerry Cornelius y otros habitantes, que buscan la independencia, Grubert se ve obligado a intervenir.
Por último, y como apreciación personal: conozco las bondades del blanco y negro, se aprecia mejor el dibujo, los contrastes, etc. Pero, en este caso… no sé, cuando lo leo echo en falta el color. Yo se lo aplico mentalmente: un color muy tenue, tonos pastel, quizás acuarela… algo muy sutil, que no reste protagonismo a la línea. No sé si existe versión coloreada, supongo que sólo en mi imaginación.

La influencia de Moebius es de sobra conocida, no sólo en el campo del tebeo, sino en el cine (storyboards y diseños de vestuario para Blade Runner, El Quinto Elemento, Alien…) o en la animación (Little Nemo, Arzak…). Además, parece ser que en San Francisco, Sony ha levantado un centro de ocio que incluye un área inspirada precisamente en El Garaje Hermético. Por no hablar de portadas de discos, ilustración… Más información sobre todo en lo que se ha metido este hombre, aquí.

No hay comentarios: