miércoles, 30 de enero de 2008

Locas #3

Sin duda mi gran descubrimiento tebeístico del último año ha sido el Locas de Jaime Hernández, recopilado por La Cúpula en tres económicos tomos.

El primero, aunque sobrado de buenos momentos, es el más vacilante: un cómic de romance y aventuras con “algo más”… Pero en el segundo tomo, ese “algo más” pasa a ser el único argumento: las relaciones entre Maggie, Hopey y el resto de personajes, cómo afrontan sus problemas y aprenden (o lo intentan, como todos) a desenvolverse en el mundo. Y es que uno de los puntales de la serie es la construcción de personajes creíbles y muy humanos, incluso cuando se ven envueltos en tramas fantásticas. Otro es, por supuesto, el extraordinario dibujo de Jaime, un maestro del blanco y negro, y en especial de las expresiones faciales.

En este último volumen se reúnen las historias publicadas desde el año 90 al 96 en Love & Rockets. Ha pasado el tiempo, y nos encontramos a una Maggie más madura que intenta hacer borrón y cuenta nueva con su vida, pero no le será fácil… Mientras, alguien ha hecho aparecer una foto de Hopey en los cartones de zumo (en los USA se difunde así la cara de las personas desaparecidas).

Por ponerle un pero a esta deliciosa obra, en ocasiones su narrativa se me hace algo confusa, quizá debido a la abundancia de elipsis, aunque éstas forman parte del estilo del autor. Además, ésta es sólo la primera impresión de una lectura apresurada, y Locas (al igual que Palomar, del otro hermano Hernández) es un tebeo para releer (y varias veces).


No hay comentarios: