viernes, 13 de julio de 2007

Mujeres

Mi primer contacto con Yoshihiro Tatsumi, un clásico del manga que en 1956 acuñó el término gekiga (drama ilustrado) para definir sus historias, en las que refleja fríamente las miserias de los personajes, recreándose en sus comportamientos más oscuros y enfermizos: amores imposibles, crueldad, engaños, desengaños…

Se trata de seis historias cortas independientes, protagonizadas por mujeres. En una sociedad que las supedita a los hombres, estas mujeres se defienden como pueden, casi siempre empleando el sexo como arma. Es una sociedad hostil, un Japón en plena recesión económica, donde el dinero y la apariencia son muy importantes, y hay que luchar para mantener el status, a veces a cualquier precio.

El dibujo es sencillo, sin estridencias: un vehículo para las historias en el que abundan los primeros planos y los símbolos, ya que la acción transcurre sobre todo en el interior de los personajes.

Tatsumi es un autor a tener en cuenta, con el que repetiré (he leído muy buenas críticas de Infierno), y que este año estará en A Coruña para el Viñetas desde o Atlántico, aunque yo -snif- no podré ir.

No hay comentarios: