domingo, 1 de julio de 2007

A Scanner Darkly

Hace unos meses hablaba del libro de Philip K. Dick, y ahora voy con la versión fílmica de Richard Linklater. Lo más singular de la película es que utiliza la técnica del rotoscopiado, mediante la cual “se pinta” sobre las imágenes originales, rodadas con actores reales, convirtiéndolas en “semianimación”, y dotándolas de una apariencia onírica que permite al director jugar a muchos niveles, como ya hizo Linklater en su anterior trabajo, Waking Life, en la que anticipaba su devoción por Dick. Pero si en Waking Life conseguía (conmigo, al menos) mantener el interés a pesar de tratarse de una película de “no ficción” llena de filosofía y reflexiones sesudas, en A Scanner Darkly desaprovecha las enormes posibilidades del rotoscopiado, optando por ser estrictamente fiel al libro, lo cual en este caso no creo que sea una virtud.

Lo que funciona en literatura no tiene por qué hacerlo en cine. Linklater elige basar la película en los diálogos, lo que lastra la acción, pudiendo haber rodado una adaptación más libre, y más visual, sacándole partido a la novedosa técnica que emplea. Y es que este director tiene tendencia a la verborrea, como ya demostró en Antes del amanecer y su secuela (cuyos personajes vuelven a aparecer en Waking Life), con mejor resultado.

Por lo demás, como dije, es muy fiel al libro, plasma en imágenes la relación entre los protagonistas, su paranoia y sus conflictos de identidad, en un tono entre la comedia y la tragedia que sólo funciona en ocasiones, creo que es demasiado sobrio. Me gustó el guiño a los cómics y el traje cambiante que usan los policías; los actores... Robert Downey Jr. y Woody Harrelson están bien, Keanu Reeves regular y a Winona no la trago, o quizás es que no me gusta cómo está tratado su personaje. Como la novela, merecía mejor suerte.

No hay comentarios: